Los vinos espumosos, también conocidos como vinos espumantes o de aguja son vinos que cuentan con gas disuelto. El gas se consigue a través de una segunda fermentación tras la elaboración (primera fermentación incluida) del vino base. La segunda fermentación tiene lugar dentro de la botella cerrada o en depósitos cerrados. El CO2 que se produce es esa segunda fermentación se disuelve en el líquido.
Espumosos franceses
Francia es el origen del vino espumoso. Allí tiene su punto cardinal el champán, que es el espumoso más célebre del mundo. Tanto es así que reciben este nombre, no de manera precisamente exacta, multitud de espumosos elaborados en todo el mundo. Pero además del champán, hay otros espumosos célebres que tienen su origen en Francia, en este caso en el valle del Loira, como es el caso del crémant, el samur o el vovray.
Champán
Champaña, al Noroeste de Francia, es la única región del mundo donde se elabora exclusivamente vino espumoso. De este modo, sólo se denomina con exactitud Champán (Champagne AOC) a los vinos espumosos elaborados con uvas vendimiadas y elaboradas en esta región homónima.
Crémant
El Crémant es un vino espumoso francés menos burbujeante y más suave que el champán. Todos ellos se elaboran por el Método Tradicional y debe reposar nueve meses sobre lías. Los Crémant más conocidos son los Crémant d´Alsace, Crémant de Bourgogne, Crémant de Limoux y Crémant de Loire AOC (valle del Loira).
Las variedades blancas seleccionadas son las destinadas para la elaboración de los vinos de mayor prestigio de las regiones. No obstante, variedades aromáticas como la Muscat o la Gewürztraminer no están permitidas para los Crémant.
Saumur y Vouvray
El valle del Loira es el núcleo de mayor producción de vino espumoso en Francia, después de Champaña. Además de Crémant de la zona del Loira, existen otras dos denominaciones como son los vinos espumosos de Saumur Mousseux AOC y los Vouvray AOC.
Espumosos italianos
Italia es también tierra de espumosos. El prosecco, el lamburso y el Spumante Asti son tres claros ejemplos del buen hacer del país transalpino en lo que a vinos espumosos se refiere. Cada uno de estos tipos de vino es ne sí mismo un mundo, pero los repasamos a continuación.
Prosecco
El área de elaboración del prosecco abarca 9 provincias italianas de las regiones del Véneto y Friuli Venecia Julia. Podemos diferenciar tres tipos de prosecco: spumante (espumoso), frizzante (semi-espumoso) y tranquillo.
El nombre de la principal variedad blanca, conocida anteriormente como prosecco, se denomina glera. En su elaboración se utiliza el método “Charmat”, donde la segunda fermentación tiene lugar en tanques de acero inoxidable.
Lambrusco
El lambrusco es un vino procedente de la variedad de uva del mismo nombre. Su producción está localizada entre Parma y Bolonia en la provincia de Reggio Emilia, en la región de Emilia-Romagna y en la de Lombardía.
Asti Spumante
Al noroeste de Italia en el Piamonte se encuentran los vinos espumosos “Spumante” Asti DOCG y el semi-espumoso “Frizzante” Moscato d´Asti DOCG. Sus diferencias se encuentran en el estilo, dulzor y grados de alcohol.
La variedad blanca asociada a estos vinos es la Moscato. No debe confundirse con el Moscato d’Asti, que aunque utiliza la misma denominación y está elaborado con la misma variedad, no es espumoso.
Espumosos alemanes
No todo termina en el sur de Europa en lo que a espumosos se refiere. Alemania también tiene el suyo propio. Se trata del Sekt.
Sekt
El vino espumoso en Alemania se denomina Sekt o Schaumwein, y aunque generalmente su vino base procede de Italia, Francia y España, su elaboración con el Método Charmat se lleva a cabo en Alemania.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario