Son estas uvas las que más se usan en los países del nuevo mundo: Cabernet Sauvignon (Burdeos), Pinot Noir (Borgoña), Chardonnay (blancos de Borgoña), Merlot (tintos de Burdeos de la zona de Saint Emilion), Syrah (Valle del Ródano) El tema de las variedades está sujeto a modas.
La diferencia que existe entre unos vinos y otros radica en su materia prima, la uva. Es en la piel de este dulce fruto donde se generan la mayoría de aromas y sabores del vino, de ahí su importancia.
Variedades tintas autóctonas de España
Las variedades tintas españolas son aquellas originarias de nuestro país. Durante mucho tiempo fueron denostadas pero si algo positivo ha traído consigo el avance de la enología en nuestro país es el redescubrimiento de la mayoría de las variedades españolas.
Hoy en día podemos encontrar grandes vinos elaborados con variedades hasta hace no mucho olvidadas y en su día utilizadas para la elaboración de “vinos de mesa” mayoritariamente.
Algunas de ellas son:
Graciano
Graciano es una variedad de uva tinta autóctona española. Su uso es habitual en los coupages de los vinos gran reserva de Rioja y Navarra. Su origen de la graciano es incierto, pero se cree que apareció en La Rioja.
Es una variedad de uva de poco rendimiento. Por ello no es muy abundante. Suele cultivarse en el mismo viñedo junto a otras variedades. Prospera en climas áridos y cálidos. La vid produce una baja cantidad de bayas aromatizadas.
El racimo tiene dos hombros cilíndricos cortos. Sus bayas son de tamaño pequeño y forma redonda. Tienen la pulpa dura e incolora. El color de su piel es muy oscuro. Además se trata de una variedad que presenta una gran resistencia a las enfermedades.
Monastrell
La variedad monastrell es una de las autóctonas de España. Tiende a producir vinos tánicos que pueden tener un alto contenido de alcohol. El estilo de vino que se produzca a partir de esta uva varía mucho en función del lugar.
La variedad puede ser difícil de cultivar, porque prefiere que le de el sol por arriba y el agua por debajo. Es decir, necesita un tiempo muy cálido y muy poca cantidad de hojas con respecto a la fruta. También una adecuada cantidad de agua o un sistema de irrigación para producir frutos sabrosos e intensos y que no sean demasiado amermelados o herbáceos.
Mencía
La variedad de uva Mencía es una de las cinco variedades mayoritarias de las tintas autóctonas españolas junto a la tempranillo, la garnacha, la bobal y la monastrell.
La variedad mencía se caracteriza por su porte medio, sus racimos cilíndricos y su piel blanda. Algunos expertos consideraron antaño a la mencía como emparentada con la francesa cabernet franc. no obstante, este punto ha sido desmentido por los estudios de su ADN.
Es una casta tinta que requiere de unas condiciones muy particulares para que alcance todo su potencial. La ubicación de la parcela, la orientación y los perfiles del suelo aportarán a los vinos potentes y de profundo color púrpura, un toque único de acidez y frescura. Su cultivo se remonta a tiempos de los romanos.
Bobal
Originaria de la zona donde hoy se ubica la denominación Utiel-Requena, la Bobal produce un vino más ácido y menos alcohólico que la mayor parte de las variedades españolas. Es la segunda variedad tinta más plantada en España, después de la Tempranillo.
A pesar de ser casi una desconocida hace diez años, hoy es una uva muy de moda. Su etimología parece derivar del latín bovis, en referencia a su forma, que recuerda a la cabeza de un buey.
Nos encontramos ante una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y muy productiva. Su mayor cualidad es el intenso color tinto de sus vinos.
Esto convierte a la bobal en componente ideal para mejorar el color de vinos con menor capa. Los avances enológicos recientes han descubierto también su cualidad para obtener tanto vinos tintos y rosados jóvenes como crianzas y reservas.
Garnacha
Es una de las variedades que más fuerte están pegando. Ha sido redescubierta en estos últimos años. su frescura y una expresión frutal muy acentuada, muy del gusto del consumidor actual, especialmente fuera de nuestras fronteras.
Es una variedad muy rústica, con alto potencial de longevidad por esa acidez y el frescor con la que cuenta. Hay quien dice que “es la madre de todas las variedades” por su profunda adaptación al territorio.Es la variedad de origen español que mayor superficie ocupa en el mundo. De hecho, la garnacha es una de las castas más populares a día de hoy en España. Es la variedad de uva española que está en boca de todos.La garnacha está resurgiendo a lo largo de todo el mundo, gracias a su sabor afrutado, a sus suaves taninos y su agradable sabor final en boca, lo que la convierte en una variedad perfecta para maridar. Es una variedad originaria de Aragón.
Nos encontramos ante una variedad tardía, muy vigorosa y productiva y resistente al viento. Está perfectamente adaptada a los terruños pobres y secos. Generalmente el viñedo se conduce en vaso o cordón. Su poda suele ser corta para poder controlar su vigor.
La garnacha produce racimos grandes, de forma cónica y compacta. Las uvas son de talla mediana con piel gruesa y abundante zumo. Es una variedad tardía que florece temprano.Su fuerte vigor le permite resistirse a los vientos violentos y a la sequía.
Los tipos de garnacha
En total hay cinco tipos de garnachas. En primer lugar está la garnacha tinta, seguida por la garnacha peluda, la garnacha roja, la garnacha blanca y la garnacha tintorera o simplemente tintorera.
la garnacha tinta, la garnacha blanca:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario